jueves, 7 de junio de 2012

El lago Enriquillo

El lago Enriquillo es la mayor reserva natural de agua de la Rep.Dom.con 350 km cuadradosaunque su área no es constante. Sus aguas son compartidas entre las provincias independencia y bahorucoForma parte del Parque Nacional Lago Enriquillo e Isla Cabritos y de la y de la reserva de la biosfera Jaragua-Bahoruco-Enriquillo.





El Parque Nacional Lago Enriquillo está localizado en el Suroeste de la República Dominicana, entre las Sierras de Neyba y de Bahoruco, en la denominada Hoya del lago Enriquillo, la cual constituye una fosa  tectónica con unos 100 kms de extensión y un promedio de anchura de 20 kms. El Lago Enriquillo tiene una superficie de 280 km2, extensión que varía de acuerdo a las inundaciones que se produzcan como producto de fuertes periodos de lluvia y además se nutre de las aguas de las sierras de Bahoruco y Neyba, las cuales llegan de manera subterráneas. En el interior del lago existen tres islas, La Cabritos, la Islita y  Barbarita, siendo Isla cabritos la de mayor tamaño, con 24 km².
La ecología terrestre de los márgenes del lago está representada al Este, por monte espinoso subtropical, el bosque seco subtropical en la región occidental y en la Isla Cabritos por un bosque seco secundario que se caracteriza por ser muy abierto, intercalado  por cactáceas y un bosque de vegetación halófita en el interior 


y en las orillas de la isla.
La flora está representada mayormente en Isla cabritos donde se han identificado unas 105 especies de plantas entre las que se encuentran cambrón (Prosopis juliflora), los cactus: Caguey (Neoabbottia paniculata), alpargata (Consolea moniliformis), guazábara (Cylindropuntia caribaea), además: baitoa
(Phyllostylon rhamnoides), almacigo (Bursera simaruba), higo (Ficus spp), cayuco (Pilosocereus polygonus), roble (Catalpa longissima), bayahonda (Prosopis juliflora), guayacán (Guaiacum officinale), saona (Ziziphus rignoni), abrojo (Tribulus cistoids).
De la fauna se han reportado las especies endémicas de La Española, como las iguanas, (Cyclura cornuta y Cyclura ricordi), así como la presencia de una población importante del cocodrilo americano (Crocodylus acutus) que es una especie nativa.
En el Lago Enriquillo, las aves también son un grupo importante, donde se han reportado unas  62 especies, tales como la paloma Ceniza (Patagioenas inornata) y el cao (Corvus palmarum). Además está el flamenco (Phoenicopterus ruber), la cuchareta (Platalea ajaja) y el coco prieto (Plegadis falcinellus). En las orillas, principalmente en los extremos Este y Oeste abunda un gran número de aves acuáticas nativas, endémicas y migratorias, tales como el pato espinoso (Oxyura jamaicensis), las garzas de rizos (Egretta thula) y tricolor (Egretta tricolor), así como diferentes especies de gaviotas y la Yaguaza (Dendrocygna arborea), esta última Vulnerable en toda el área del Caribe, de donde es exclusiva.



No hay comentarios:

Publicar un comentario