martes, 5 de junio de 2012

Neyba



Neyba

Se encuentra enclavado en el mismo corazón del Valle de Neiba, compuesta por secciones y parajes, muchas de ellas ubicadas en las montañas del Valle y la Sierra homónima.



Cultura:

El municipio posee características culturales bastante definidas y podríamos mencionar como sus aspectos más relevantes: las creencias, costumbres, mitos, religiosidad, deporte, organismos culturales, y el patrimonio local cultural.
Los habitantes de este municipio se destacan como personas amables, amistosas y solidarias, gustan compartir con familiares, amigos y vecinos sus penas, alegrías, fiestas y tragos.
La mayoría de las instituciones culturales no han sido perennes por falta de apoyo gubernamental, solo existen en la actualidad: los clubes deportivos culturales Barroca, Rafaelin Hernández y los clubes sociales como el Club de Leones, Logia Hermandad de Bahoruco, Club Neyba Adelante, la pastoral juvenil , ManitosVIP. Neyba joven, el Coro Parroquial, el Club Siglo XIII del Barrio Caamaño, entre otros.
El municipio cuenta con una banda de música municipal dirigida por el Prof. Onesimo Peña Mendez.

Festividades:


Fiestas Patronales en honor al Santo Patrón San Bartolomé Apóstol todos los 24 de agosto, en donde se desarrollan una serie de actividades y juegos populares, en los que se destacan: misas, vía crucis, bautismos, confirmaciones, reinados, besamanos, etc. Las festividades de San Bartolomé, patrón y protector espiritual de Neiba se celebran desde 1935, luego de la fundación de la parroquia. La tradición oral relata que San Bartolomé fue seleccionado como su santo patrón, debido a que se cree que en varias ocasiones protegió al poblado de las amenazas de bandoleros y saqueadores.
Además se realiza cada año la Feria de la Uva y sus derivados, organizado por la Fundación Sur Adelante (FUSURA) y las organizaciones e instituciones del sector vitivinícola de Neyba y el dia del Neybero ausente que es donde se reunen todos los neyberos a nivel nacional y internacional para regresar todos junto en una carabana desde la salida de santo domingo(el peaje de la 6 de noviembre)y parten hacia Neyba.

















Este Franboyan se viste de un hermoso traje rojo desapercibido de que hoy no es 24 de Agosto dia enque se celebra nuestra gran coronacion señorita sanbartolome..





2 comentarios:

  1. no se si ves estos mensajes, pero quiero darte las gracias por este blog. Tu has hecho un bien trabajo en describir mi querido pueblo. Le quiero enseñar estas fotos a mis hijos

    ResponderEliminar