domingo, 9 de septiembre de 2012


                         Historia del Cultivo de la Uva en Neiba

El municipio de Neyba, cabecera de la provincia Bahoruco y los demás que lo integran, son las únicas comunidades del país (República Dominicana) que se dedican al cultivo de la Uva. Bahoruco enclavada en la Región Enriquillo, y más en particular en la Hoya del Lago Enriquillo, además de ser parte del 4to. Polo Turístico del país.
El cultivo de la uva en República Dominicana data de la Época Colombina, iniciándose a partir del 2do. Viaje de Cristóbal Colon a la Hispaniola o Santo Domingo, sin embargo, la segunda etapa es en el 1938 durante la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo que se hicieron los primeros esfuerzos en la Prov. Bahoruco para desarrollar el cultivo. Para esto se trajo al Señor José Santo, en donde el mismo empoderó a los cultivadores de uva de ese entonces, donde se introdujeron variedades como: Aramón, Málaga, Cabernet, entre otras.
En el 1957 Trujillo contrata, vía la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), al Dr. Manuel Telles de Vasconsello, de nacionalidad Portuguesa para dirigir las investigaciones de adaptación de nuevas variedades, trayéndose otras 57 con las que se comprobó la potencialidad de este cultivo en el Valle de Neyba.
Durante los inicios de la década del 60, es cuando el cultivo se populariza en la población y la uva era sembrada de forma Ornamental más que comercial, ya que la forma de siembra (Enramada) facilitaba esta condición, fruto del alto follaje de las plantas, favorecidas por las condiciones climáticas y de suelo.
En el 1967 la Embajada de Israel apoya de manera directa el cultivo de la uva en la Provincia Bahoruco, en donde su Embajador realizó una visita a la provincia para observar el proceso. Ya para esta fecha, Horacio Vázquez (papa Vásquez) elabora varios productos a partir de la Uva como son: Vino, Mermelada, Pasas, Jugo, Mabí, etc. Vásquez fue el principal impulsor de esta actividad en la Zona.
Durante el penúltimo año de gobierno del Dr. Balaguer (1977), este prohibió la importación de Uva, para proteger e incentivar este naciente sector.
La etapa cumbre en el cultivo de la Uva, en donde el tareaje fue más alto, es a principios del 90, en esta fecha los agricultores eliminaron otros cultivos (plátano, yuca, limón, etc.) para sembrar uvas. Para estas medidas no se realizaron ningún diagnostico y las perdidas fueron inmensas.
Fruto de estas experiencias, llega el Proyecto FIDA III (Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola) se contrata un enólogo y especialista en producción de una, el Español Mariano López Arias, el cual estuvo en tres ocasiones en el país en labores de capacitación a productores, tanto en el vino como en la uva. Es en esta fecha es cuando se implementa el uso de alambre para construir las enramadas, que antes era todo en madera.
El momento cumbre de este importante sector en la Región y el país, es la creación del Instituto Nacional de La Uva, mediante la Ley 27-98 del 16 de enero de 1998, siendo una institución descentralizada con asiento en Neyba.
Durante esta etapa y en la actualidad se cultivan de forma experimental: La Tempranillo, Cabernet, Primitivo, Frech Colombar, Michelle Patiere, Alfonso Lavalle, Cardinal, Moscazo de Hamburgo, Aramóns Importada, Sultanina, Italia, etc.
En la actualidad existen 225 productores y los mismos cultivan unas 2,500 tareas, cuya producción es de 40,000 Quintales por año, donde el 85 por ciento se destina al consumo y el 15 restante para la elaboración de vino. La variedad cultivada es la Aramón Criolla, siendo la misma una mutación de la Vid y que esta variedad no es de Mesa y mucho menos de Vino. Solo existe en República Dominicana, este dato es sostenido por los diferentes enólogos que nos han visitado.
Los municipios dedicados a la siembra son: Neyba, Galván, Los Ríos y la sección de Plaza Cacique (La Colonia). Los productores en la actualidad promedian unas 10 tareas (pp) y se benefician directa e indirectamente más de 500 familias.
La producción es de 35 a 40 mil quintales de Uvas por año, realizándose dos (2) cosechan al año, Junio-Julio y Noviembre-Diciembre.

Antecedentes
Los días 29 y 30 de agosto del año 2009, fue celebrada la primera Feria de la Uva en la cual se contó con el apoyo de instituciones, organizaciones de productores, cooperativas y empresas y con la participación de cientos de visitantes de todo el país y del extranjero, quienes disfrutaron de los grupos folclóricos de palo, salve, gagá, comarca, y perico ripiao, teatro y danza, entre otros grupos, del sur y las demás regiones del país.
Esta primera feria logro que los productores mejoraran sus expectativas sobre la mejora en la calidad de los productos que elaboran, y ampliaran el mercado.
Además contamos con el apoyo y participación de 8 organizaciones no gubernamentales (Asociación para el Desarrollo de la Provincia Bahoruco, UCODEP, ICEI, Fundación Taiguey, Red Cultural, CEPRAMU, Visión Mundial, ADEPROBA, Club Activo 20-30), 4 cooperativas (Cooperativa de Ahorro y Crédito Neyba, Cooperativa de Vitivinicultores del Valle de Neyba, Cooperativas de Mujeres de la Ciénaga y la Cooperativa de Productores de Cafés de Calidad de la Sierra de Neyba), comerciantes y empresas locales, el Instituto Nacional de la Uva, la Secretaria de Estado de la Juventud, Secretaria de Estado de Trabajo y los ayuntamientos de la región.

Responsables
La institución responsable de la Feria Nacional de la Uva es la Fundación Sur Adelante, la cual coordina junto a otras instituciones la producción y realización de la misma.

En la Coordinación además participan: El Instituto Nacional de la Uva, la Cooperativa de Vitivinicultores, asociaciones de productores, productores independientes, el Ayuntamiento Municipal de Neyba, grupos organizados, ONG´s locales, regionales y nacionales e instituciones estatales con presencia a nivel Regiona

No hay comentarios:

Publicar un comentario